Buscar sobre alimentación y salud

Mi foto
ALMASSORA, 12550, Castelló , Spain
Avda. José Ortiz, 19, Bajo D

ANTIOXIDANTES , CÁNCER Y ENVEJECIMIENTO



No hay pruebas médicas ni científicas que apoyen el uso de suplementos de antioxidantes para prevenir la enfermedad ni enlentecer el envejecimiento.


Los antioxidantes presumen de aportar numerosos beneficios para la salud, como por ejemplo, la disminución de la incidencia de cáncer. Están presentes en las frutas, verduras y hortalizas, cuyo consumo está encarecidamente recomendado por el comité de expertos del Ministerio de Salud. Acerca de esto, no hay dudas. Otra cosa son los suplementos antioxidantes. ¿Son también saludables? ¿Presentan los mismos beneficios o, por el contrario, entrañan riesgos? ¿Es correcto afirmar que un suplemento antioxidante ayuda a prevenir enfermedades mortales y frenar el envejecimiento? Dos prestigiosas entidades sanitarias, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y el Instutito Nacional de Cáncer americano (National Cancer Institute) desaconsejan su consumo y advierten de la falta de beneficios claros y de los riesgos (algunos graves) de consumir de forma habitual suplementos de antioxidantes en forma de cápsulas, pastillas, polvos, líquidos; en definitiva en cualquier formato que no sea el un alimento.

En busca de la trampa alimentaria ¡Investiga!
Una falacia es una trampa; un razonamiento aparentemente lógico a primera vista, pero en realidad no lo es. En este caso la falacia plantea lo siguiente:
A: Las personas que toman 400-600 g diarios de frutas y verduras sufren menos enfermedades cancerígenas y envejecen mejor. CIERTO.
B: Las frutas y verduras contienen antioxidantes. CIERTO.
FALACIA: Tomar antioxidantes en forma de suplementos disminuye el riesgo de padecer cáncer y frenan el envejecimiento. FALSO.

Según la OMS, comer poca fruta y verdura ocasiona 1,7 millones de muertes anuales, así que resulta tentador afirmar que consumir sus antioxidantes dentro de una bonita cápsula prevendrá la mortalidad. Pero, según la "medicina basada en la evidencia" (es decir, la que se fundamenta en datos científicos contrastables y no en creencias personales), tras revisar toda la literatura científica sobre el tema, concluyó que no hay pruebas médicas ni científicas que apoyen el uso de suplementos de antioxidantes para prevenir la mortalidad. Y no solo eso, sino que los suplementos de vitamina A, beta-carotenos (antioxidantes, que además son precursores de la vitamina A) y vitamina E pueden incrementar el riesgo de morir de manera prematura. Son las conclusiones de los 
expertos tras haber revisado 
68 investigaciones muy variadas, en las que participaron 232.606 personas. Por tanto el mensaje es claro: no tomes suplementos anitoxidantes por tu cuenta y déjate asesorar por un dietista-nutricionista comprometido con la buena praxis y actualizado.


¿Y si os digo que alrededor 80 - 160 millones de personas de la población adulta europea estaría consumiendo suplementos de antioxidantes? Pues así es. Además, los "suplementos naturales" no son sometidos a las mismas rigurosas pruebas de toxicidad que otros agentes farmacéuticos, así que, no son de fiar. 



RECOMENDACIÓN 
GENERAL: toma alimentos ricos en antioxidantes y deja las cápsulas para los ignorantes.

Muchos de los antioxidantes aportan color, por lo que les propongo que ingieran cinco raciones diarias de frutas y verduras de colores muy intensos y diferentes. Por ejemplo, las hojas más coloreadas de la lechuga, tomate, cebolla roja, naranja, uva, etc.

Y para alentar a los más pequeños (y a sus padres) en su tarea a la introducción de frutas y verduras en su alimentación, este año NUTRICIÓ CLÍNICA volverá a intervenir en las jornadas de Expoentreteniment ’13 con unos talleres dirigidos a los más revoltosos de la casa ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario